viernes, 25 de marzo de 2011

PRÁCTICA 5. Elaboración de un video educativo.

Documentación relativa al marco general de necesidades, objetivos y guión de trabajo realizado.

1. Marco general que explica la situación y necesidad de intervención en dicho ámbito.
Nos encontramos en un contexto rural, en el que la mayoría de los habitantes son personas sin estudios, poseedoras de tierras, y que quieren que sus hijos continúen su trabajo.
Ante la falta de motivación de los niños, por parte de los padres, queremos que nuestros alumnos sean conscientes de que el colegio es de vital importancia, y que en el siglo en el que vivimos, es prácticamente imprescindible, para trabajar, el titulo de la Enseñanza Básica. De aquí la necesidad de motivar a los alumnos, y de que mejor modo que un video.

2. Objetivos a lograr con el vídeo: qué queremos que ocurra y cuál ha de ser la meta. Teniendo en cuenta motivaciones, actitudes y características del sujeto receptor.

Objetivo general:
 Motivar al alumnado.
 Despertar las ganas de aprender e ir al colegio

Objetivos específicos:
 tomar decisiones
 Despertar actitudes y habilidades para el trabajo autónomo, al igual, que para trabajar en grupo
 Trabajar el pensamiento crítico y reflexivo.

3. Guión de las diferentes secuencias,especificando su escenario, personajes, diálogo, música, etc..


- 1ª Secuencia.  En esta secuencia, presentamos el video simulando el comienzo de una película acompañada por la banda sonora de 20 Century Fox.

- 2ª Secuencia. Seguidamente, nuestro video comienza con Javi y Juan Emilio como personajes, en la entrada de la facultad de Educación como escenario, con una canción de circo a consecuencia de la representación de los personajes (payasos) como música y con el siguiente diálogo (diálogo que da paso a las siguientes secuencias): 
Javi- Si el cole os parece aburrido, activar vuestros cinco sentidos, porque este será vuestro cometido.

- 3ª Secuencia. En esta ocasión, Javi será el personaje que desarrolla esta escena simulando a un deportista con espíritu de superación lo que conlleva fuerza de voluntad. Acompañando a esta secuencia, hemos incluido como música la banda sonora de la película “Rocky Balboa”, las escaleras que dan a las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia como escenario y como diálogo:
Javi- Con trabajo y fuerza de voluntad se obtiene lo que se desea , la palabra imposible no tiene significado. 

- 4ª Secuencia. A continuación, en esta ocasión Sandra actuara saltando a la comba interpretando el esfuerzo que cuesta el trabajo del día a día, no es sencillo pero con la Constancia podemos realizar un trabajo de sobresaliente, como es aprender a saltar a la comba , al principio cuesta, pero tras la práctica todo resulta más sencillo. Diálogo:
Sandra- Si añades un poco a lo poco, y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.
El escenario donde transcurre esta escena, es en las pistas de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia. La música que acompaña a dicha secuencia es la banda sonora de la película “Los Piratas del Caribe”.

-    5ª Secuencia. Juan Emilio  es el personaje de esta secuencia y representa el sacrificio que deben de realizar los alumnos en el estudio de una materia, pero como todos sabemos todo sacrificio tiene su recompensa. El escenario utilizado es un aula, del pabellón Giner de los Ríos y la música que le acompaña es una melodía de música clásica. Juan Emilio dice, lo siguiente: “Es posible que las lecciones te gusten o te parezcan aburridas y tontas, pero no hay errores solo lecciones”.

-     6ª Secuencia. Belén interpreta a una Bailarina, representando la disciplina. El escenario utilizado ha sido el mismo donde se ha grabado la secuencia de Juan Emilio, aunque en esta ocasión hemos utilizado un fondo que ambiente al de una clase de danza, la música que acompaña a la interpretación de Belén es clásica y el diálogo es el siguiente: “ No preocuparos, porque  todo esfuerzo tiene su resultado”.

-   7ª Secuencia. Todos los componentes que hemos colaborado en la realización de este video, hemos actuado en esta secuencia, realizada en un aula como las dos anteriores y con el diálogo: “ Vuestro Sacrificio, disciplina, fuerza de voluntad y constancia os conducirá a estudiar lo que realmente os guste y a trabajar en lo que realmente queráis”. A continuación, salimos todos en una escena donde actuamos como si nos hubiéramos graduado con una música que simula aplausos.

-    8ª Secuencia. En esta ocasión, Belén ( una maestra), Sandra ( legionaria del ejército), Belén, otra vez,( una enfermera y Javi como paciente) , Javi (como cura, al que le han acompañado diferentes voluntarios de la Facultad de Educación que son  los que comulgan) y Juan Emilio (un bombero)  , interpretan a toda una serie de profesiones a las que una persona puede dedicarse en un futuro. Acompañando, a cada escena su música y su escenario ( todas las escenas están realizadas en el aulario Giner de los Ríos) correspondiente; Belén, como música con la maestra una canción infantil titulada “Dos mas dos son cuatro” y como escenario una aula de clase, cuando interpreta a la enfermera le acompaña como música la banda sonora de “Hospital Central” y escenario una sala con sillones ; en el caso de Sandra, como música le acompañó la melodía de una trompetas propias del ejército y como escenario unas escaleras; a Javi le ha acompañado una canción de una Oración a Jesucristo y como escenario una sala abierta en dicho aulario; y finalmente  a Juan Emilio le acompaña como  música una melodía propia de la serena de un coche de bomberos y como escenario unas escaleras.

-     9ªSecuencia.Finalmente, en las primeras escenas se trata de una consecución de diferentes fotos en la que salimos todos los actores primarios de forma individual formando el eslogan del video “ !Ánimo! ponte las pilas“, a continuación sale una escena donde unos alumnos de Educación, que estaban en clase, colaboraron con nosotros ,diciendo  nuestro eslogan de forma grupal , por último, sale un foto en la que se muestra a todos los actores principales, cada uno con una cartulina que muestra el eslogan, transmitiendo el fin que tiene la realización de este video, quien ha participado en dicho video tanto principales como secundarios y nuestros agradecimientos. Acompañando a esta secuencia la melodía del grupo Cold Play “ Viva la Vida” y como escenario una zona ajardinada del parking de la Facultad de Educación. 


4. Eslogan final.

¡Ánimo! Ponte las pilas.




VALORACIONES

JAVI: La realización de esta práctica nos ha llevado bastante tiempo, ya que grabamos muchas escenas, en sitios diferentes, con ropa diferente, etc. Su montaje también ha sido costoso por las mismas causas; muchas escenas, muchas canciones, etc. Al final creemos que nuestro esfuerzo ha merecido la pena porque bajo nuestro punto de vista ha quedado bastante bien y nos hemos salido un poco de la monotonía de los videos que habiamos observado en el resto de grupos de este mismo grado que ya habían subido su práctica. UN SALUDO!!

SANDRA: Hacer esta práctica, nos ha llevado bastante tiempo, al tener que situar el video en distintos contextos y situaciones. Aunque lo más complicado fue el montaje de este; ajustando la música a cada secuencia, el pasar de una secuencia a otra... menos mal que tengo a un compañero  que se defiende bastante bien con estos temas, haciéndolo más fácil de lo que parece. Facilitando así el montaje de la creación de un video educativo.Pero a pesar de las dificultades y el tiempo utilizado, salgo muy satisfecha con el resultado  no puedo evitar una sonrisa cada vez que veo el video y pienso que ha merecido la pena, también estoy muy contenta por saber dar, en forma de un video, el significado de nuestro eslogan.
Queríamos hacer un video que motivara al alumno y que atrajera su atención, como dar cabida a la reflexión después de haberlo visto, y pienso sinceramente que lo hemos conseguido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario