En esta práctica hemos aprendido que son las licencias Creative Commons, que tipo de licencias existen, donde podemos encontrar recursos con dicha licencia y como se citan correctamente.
A continuación os presentamos los recursos solicitados, estos son: una imagen, un vídeo y un documento.
Esta imagen ha sido utilizada desde la pagina oficial de la corporación Creative Commons (http://creativecommons.org) ya que dicha corporación pide que todas las descargas que se realicen sean desde su página principal. El tipo de licencia, evidentemente, es de la propia corporación.
VALORACIÓNES INDIVIDUALES
Sandra: Hemos elegido esta imagen ya que la práctica trataba de que aprendiéramos que son las licencias Creative Commons . Me parece muy útil esta práctica y la intención de esta corporación americana . Me ha servido para concienciarme de que todo lo que aparece en la web no vale para un copia y pega de la información de la que uno quiere servirse , puesto que hay que respetar los derechos de autor. Por ello esta corporación facilita el acceso a la información bajo una licencia Creative Commons , donde uno mantiene sus derechos de autor y le permite a otras personas copiar y distribuir su obra.
Javi: La imagen escogida ha sido el logotipo de Creative commons, una corporación americana sin ánimo de lucro, que su oferta consiste en un conjunto de licencias de derechos de autor y las herramientas que crean un equilibrio dentro de la tradicional "todos los derechos reservados" entorno que crea la ley de copyright. Creo que es una herramienta bastante útil para todo aquel que quiera publicar cualquier archivo (foto, video, documento, etc.) y no quiere que sea utilizado para determinados fines. Antes de realizar la práctica no tenía ni idea de la existencia de esta corporación por lo que me ha resultado bastante sorprendente, que en una red de comunicación tan libre como es Internet, se "logre" controlar este tipo de asuntos.
Este video también posee licencia creative commons, ha sido descargado de la página http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ la cual exige
la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos del Banco de imágenes y sonidos en materiales didácticos y formativos.
Consultado de: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
VALORACIONES INDIVIDUALES
Sandra: Como sabemos , hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra donde es abundante incluso yo diría que excesiva. Como muestra el video yo creo que las tecnologías encuentran su lugar en el apoyo al aprendizaje , donde el alumno forma parte activa de dicho aprendizaje y donde nosotros como futuros maestros debemos capacitarles para la experiencia de este. Finalmente podemos ver como el niño aprende a construir su conocimiento a través de la información lo que implica colaboración entre los compañeros , motivación , interés por lo que están aprendiendo y como hemos estudiado en la asignatura capacidad de aprender- a aprender con el fin de contribuir a una formación integral del alumno.
Javi: El video escogido trata sobre los talleres informáticos con niños, talleres que sirven para desarrollar la capacidad lógica-matemática de éstos. También hace hincapié en que los educadores deben de tener los conocimientos suficientes como para guiarlos, para que éstos adquieran habilidades con las TIC ya que como hemos comentado en varias ocasiones, juegan un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos, la sociedad de la información.
Esta obra se publica bajo una licencia de Creative Commons. Este documento ha sido obtenido de la página http://ocw.universia.net/es/
VALORACIONES INDIVIDUALES
Sandra: Este documento ha sido elegido por su relación con la asignatura , donde podemos ver como la investigación pretende ser fuente de formación e información para todos los maestros de educación primaria para que sean capaces de anticiparse a los problemas y las necesidades del entorno. Para esta asignatura es necesario que el alumno ( nosotros ) manejemos Internet con cierta soltura . Y con las prácticas realizadas como con todo lo que vamos a ir aprendiendo a lo largo del cuatrimestre con esta asignatura creo que aumentaremos nuestras habilidades y conocimientos para poder satisfacer en un futuro las necesidades de la sociedad, resolviendo problemas a través de innovaciones pedagógicas, concienciando al maestro del uso de las TIC en el aula y desarrollando una de las ocho competencias básicas como es el tratamiento de la información y competencia digital.
Javi: El motivo por el cual hemos elegido este documento, es porque esta fuertemente relacionado con el uso de las TIC. ya que pertenece a la asignatura METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUACIÓN PRIMARIA del MASTER DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Digo que esta fuertemente relacionado con las TIC porque uno de los conocimientos previos que se requiere es el manejo con soltura de Internet. Y también porque uno de sus objetivos es el uso de éstas.
Otra prueba más de como nos "invaden" las TIC
VALORACIÓN PRÁCTICA 2
Sandra: En esta práctica, he conocido que existen seis tipos de licencias de la corporación Creative Commons , y qué son, gracias a ellas el autor de una imagen , video, documento etc. A través de una combinación de una serie de condiciones puede elegir que tipo de licencia y por lo tanto que derechos pueden disfrutar terceras personas y en que condiciones.
Como he dicho en una valoración personal anterior , me ha parecido una práctica muy útil, la cual me ha concienciado a la hora de sacar información de Internet de una manera correcta y fijarme que usos le puedo dar a dicha información.
Como he dicho en una valoración personal anterior , me ha parecido una práctica muy útil, la cual me ha concienciado a la hora de sacar información de Internet de una manera correcta y fijarme que usos le puedo dar a dicha información.
Javi: La práctica 2 nos ha hecho ver que no podemos publicar lo primero que nos encontremos por internet sin comprobar que tipo de permiso podemos tener sobre dicho archivo. Hemos conocido diferentes métodos para escoger los archivos correctamente (métodos que desconocía por completo su existencia), pero también pienso que poca gente a la hora de publicar en sus blog, paginas web, etc. tenga en cuenta esta seria de pautas, aunque me parezca algo bastante importante, ya que si la imagen, video, documento, etc. lo hubieramos creado nosotros, nos gustaría decidir con que fin va a ser utilizado por otras personas.
Hola, muy bien la práctica 2. Teneis 1 sobre 1. Seguir trabajando así.
ResponderEliminarSaludos
Eva