TÓPICOS | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo inglés | Idealismo alemán |
Relación entre fases | Rigidez | Flexibilidad – solapamiento |
Finalidad | Generalizar | Contextualizar |
Principio | Objetividad | Interpretar |
Garantías | Científicas: - Representación - Validez - Fiabilidad - Significación | Objetividad: - Contraste - Confirmación - Autenticidad - Triangulación |
Fases | - Objetivos – hipótesis - Selección de técnicas - Recogida, análisis e interpretación - Informe | - Observación - Recopilación impresiones - Intercambio de impresiones - Informe |
Perspectiva | Objetivista | Humanística |
Métodos | Descriptivo, correlacional, experimental | Histórico-analítico, etnográfico, estudio de casos |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Investigador | Distante | Próximo |
Comentario de la Práctica
Tras haber dividido la clase en dos grupos; unos “cuantitativos” y otros “cualitativos”, dependiendo a que grupo pertenecías tenías que defender tu postura basándose en las características propias de estos paradigmas de investigación, estableciéndose así un debate paradigmático.
En este debate, hemos podido asentar o comprender de un modo mejor las características propias del paradigma de investigación cuantitativo y del paradigma de investigación cualitativo. Además, con el transcurso del debate nos hemos percatado de la relación que hay entre estos paradigmas para llevar a cabo una investigación y que lo mejor es que tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo se fusionen, es decir, que se complementen para llevar a cabo una toma de decisiones.
Por tanto, siguiendo esta línea, lo mejor es el estudio sociocrítico que se basa en la unidad epistemológica, donde no hay una única forma de trabajar.
En este debate, hemos podido asentar o comprender de un modo mejor las características propias del paradigma de investigación cuantitativo y del paradigma de investigación cualitativo. Además, con el transcurso del debate nos hemos percatado de la relación que hay entre estos paradigmas para llevar a cabo una investigación y que lo mejor es que tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo se fusionen, es decir, que se complementen para llevar a cabo una toma de decisiones.
Por tanto, siguiendo esta línea, lo mejor es el estudio sociocrítico que se basa en la unidad epistemológica, donde no hay una única forma de trabajar.
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